ESTEREOTIPOS


ESTEREOTIPOS

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines y conductas, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para constituir un grupo o una comunidad.

Estereotipo es un conjunto de creencias acerca de las características de las personas de un grupo determinado que es generalizado a casi todos los miembros del grupo.

Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características y habilidades. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU INFLUENCIA

La sociedad actual, caracterizada como la sociedad de comunicación masiva, se ve reflejada en los medios de comunicación. La comunicación masiva tiene una expresión de suma importancia en la televisión. El mensaje de la comunicación masiva no va destinado a un solo individuo, sino a un público en general, los medios intentan crear una uniformidad que genera la aparición de valores, modelos y pautas culturales estándar, descalificando la diversidad cultural de los receptores.

Los medios de comunicación actúan como agentes que refuerzan y dan a conocer determinadas creencias y valores. Este análisis nos lleva al concepto de estereotipo.

Los estereotipos de género son otro tipo de estereotipos definidos como creencias típicas sobre las diferentes características de los hombres y las mujeres en nuestra sociedad. Tales características surgen de la confusión de los roles que los grupos desempeñan en la sociedad con las características propias de las personas, generalizándose que las diferencias de sus comportamientos indican que se hacen por naturaleza y no por seguir los estereotipos.

Los medios de comunicación masivos se crean en determinados contextos sociales y a partir de éstos reflejarán ciertos estereotipos o imágenes, esto no quiere decir que los estereotipos representados sean iguales a la imagen real que tiene un individuo de otro pero si encuentran bases reales en ella. El contexto social de estos medios se transformará por los diferentes sucesos históricos, sociales y económicos. Es aquí donde los medios divulgan determinadas creencias, valores y modelos.

EFECTOS DE LOS ESTEREOTIPOS EN LA SOCIEDAD

El cine, la publicidad y la música dependen de bellas estrellas prefabricadas y retocadas.

Sin embargo cada vez más sectores de la sociedad están siendo invadidos por estos estereotipos, ya no solo el cine y la televisión.

La muestra de que los estereotipos tienen alcances mundiales es que en China algunas mujeres utilizan un método que se emplea con personas que padecen enanismo con la idea de crece unos cuantos centímetros, en realidad no tienen la necesidad de crecer, pero es la idea de belleza que Estados Unidos y la cultura occidental han creado. Esto por la cultura narcisista y materialista que se da hoy en día.

Esta cultura ofrece estereotipos de belleza que en realidad no existen. Es impresionante cómo se modifican las modelos de las portadas de revistas y se venden como si fueran reales.

La belleza femenina produce riqueza, las modelos y actrices de nuestro siglo requieren cumplir con una serie de características físicas que les permitan cumplir con unos estereotipos de belleza, delgadas, guapas, altas y cuerpos perfectos. La cirugía plástica está contribuyendo estos estereotipos, ya que cuando una actriz o modelo necesitan cambiar una parte de su cuerpo para encajar aún más en el modelo de belleza acude a estas técnicas. El resultado de esto en mujeres son problemas psicológicos en una parte de la población, ya que en muchos casos la belleza de estas mujeres no es real, y por tanto es inalcanzable, lo que provoca importantes trastornos.

15 abr 2011

BIENVENIDOS

HOLA AMIGOS ESPERO QUE ME VISITEN CHAOOO UN BESO

1 comentario: